inicio Contacto Términos y Condiciones
inicio Cont Uso
     
     
 

La Dirección General de Deportes ofrece una serie de programas tendientes a acercar actividades deportivas y recreativas gratuitas a los ciudadanos.

 
     
  Plan Deportivo 2007  
     
 

Abarca actividades deportivas y recreativas para todas las edades, desde los 4 años en adelante.

A continuación, ofrecemos una descripción de cada uno de los programas que componen este Plan Deportivo 2004 de la Dirección General de Deportes porteña.

Programa de Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo
Las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad están destinadas a los chicos de 4 a 18 años y se dividen en tres. Educación Física Infantil (EFI) que abarca a los niños de 4 a 7 años donde se hace hincapié en la exploración de los elementos y los juegos predeportivos. Las Escuelas de Iniciación, de 8 a 12 años, en el que los chicos reciben las nociones y técnicas básicas del deporte que han elegido, y las de Desarrollo Deportivo, de 13 a 18 años, destinado a la profundización del ejercicio del deporte como estilo de vida.
Las actividades se realizan durante turnos matutinos y vespertinos de lunes a viernes.
Los deportes entre los que se podrá elegir son: Básquetbol, Voleibol, Atletismo, Handball, Fútbol, Cestoball, Tenis, Ajedrez, Softbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Rítmica, Boxeo recreativo, Canotaje, Hockey, Natación, Educación Física Infantil, Tenis de mesa, Taekwon-do, Judo y Patín.
El programa se extenderá hasta noviembre inclusive y los interesados se pueden inscribir durante todo el año en los parques y/o polideportivos. (Ver listado abajo).

Polideportivo Avellaneda (Lacarra 1257 – Tel: 4671-5932)
Fútbol, Atletismo, Hanball, Tenis, Cestoball, EFI, Voley, Básquet, Gimnasia Deportiva, Ajedrez, Softbol, Judo, Taekwon-do, Béisbol.

Polideportivo Colegiales (Conde 235 – Tel: 4555-7074)
Fútbol, Básquet, Handball, EFI, Voley, Tenis.

Polideportivo Costa Rica (Chorroarín y Constituyentes – Tel: 4521-8063)
Fútbol, Voley, Cestoball, Tenis, Básquet, Ajedrez.

Polideportivo Chacabuco (Eva Perón 1410 – Tel: 4921-5776)
Fútbol, Cestoball, EFI, Voley, Ajedrez, Gimnasia Artística, Gimnasia, Rítmica, Gimnasia Deportiva, Natación, Atletismo, Judo.

Polideportivo Don Pepe (Hornos y Brandsen – Tel: 4302-1618)
Fútbol, Cestoball, Voley, Básquet, Patín, Tenis, Ajedrez.

Polideportivo Dorrego (Lisandro de la Torre y Monte – Tel: 4687-6823)
Fútbol, Handball.

Polideportivo Martín Fierro (Oruro 1300 – Tel: 4941- 2054)
Fútbol, Voley, Básquet, Handball, Ajedrez, Cestoball, Gimnasia Rítmica, Canotaje, EFI, Taekwon-do, Buceo, Matronatación, Natación.

Polideportivo Onega (Gabriela Mistral 3819 – Tel: 4504-2711)
Fútbol, Tenis, Básquet, Voley.

Polideportivo Patricios (Pepirí 135 – Tel: 4911-4642)
Fútbol, Tenis, Voley, Handball, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Box recreativo, Ajedrez, Taekwon-do, EFI, Tenis de Mesa.

Polideportivo Pereyra (Vélez Sársfield 1271 – Tel: 4301-3700)
Fútbol, Handball, Ajedrez, Voley, Básquet.

Polideportivo Pomar (Mercedes 1300 – Tel: 4568-0184)
Fútbol, Básquet, Voley, Gimnasia Rítmica, Hockey, EFI, Tenis, Ajedrez, Handball.

Polideportivo Santojanni (Patrón 6222 – Tel: 4641-2462)
Fútbol, Handball, Básquet, Voley, EFI, Tenis, Ajedrez.

Parque Manuel Belgrano –KDT- (Salguero 3450 – Tel: 4807-7700)
Tenis.

Parque Sarmiento (Av. Balbín 4750 – Tel: 4547-0882)
Atletismo, Tenis, Hockey.

Parque Roca (Av. Roca 3490 – Tel: 4919-1542)
Softbol, Tenis.

Programa de Deporte Comunitario
Este plan esta integrado por dos programas clásicos de la Dirección de Deportes y dos nuevos. Los primeros son Buenos Aires en Zapatillas y Buenos Aires en Movimiento, Barrios en Juegos, y Programa Adultos son los que se incorporan este año.

Programa de Integración Deportiva
Dentro de este programa se abre un nuevo espacio dedicado a la enseñanza. Es el proyecto Lideres Deportivos, que tiene como fin instruir a la franja adolescente para que en un futuro se desenvuelvan como auxiliares docentes.

La finalidad de este programa consiste en la formación de líderes deportivos y recreativos, entre jóvenes de 13 y 18 años, por medio de cursos brindados por docentes especializados en adolescencia. La idea es que los interesados adquieran conocimientos sobre el manejo de grupos y puedan desarrollar esta tarea como auxiliares en las colonias dela ciudad o en otros programas alternativos.

Este curso se realizará desde mayo hasta noviembre los días viernes en el horario de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 17 en los polideportivos Martín Fierro (Oruro 1300), Avellaneda (Lacarra 1257), Patricios (Pepirí 135), Don Pepe (Hornos y Brandsen) y Chacabuco (Avenida Eva Perón 1410).

El mismo es gratuito y la inscripciónpermanecerá abierta durante todo el año (hasta completar el cupo). Para recibir el certificado de la cursada se deberá tener una asistencia del 75%.

Para mayor información sobre horarios llamar al 4300-2054 o 2045 (Dirección de Deportes).

Programa Clubes de la Ciudad
La acción principal de este plan consiste en la consolidación de una Unidad de Servicio de Apoyo a los Clubes de la Ciudad para atender a sus necesidades y propuestas. Por medio de visitas sistemáticas a estas instituciones, se podrá elaborar un diagnóstico de la situación real del club detectando sus problemas, tratando de ir buscando las soluciones a corto y largo plazo, y brindar una orientación en la conducción dirigencial. Además, la Dirección de Deportes porteña ofrecerá cursos gratuitos de capacitación y actualización en materias dirigenciales y deportivas.

Programa de Recursos Humanos y Capacitación
Con la implementación de este programa, la Dirección de Deportes apuntará a que no sólo los docentes y los profesores de educación física, sino la población en general pueda tener acceso de manera gratuita a la capacitación de recursos humanos para la iniciación, enseñanza y conducción del deporte. Los requisitos para la mayoría de los cursos son tener el secundario completo y los 18 años cumplidos.

Los cursos que se ofrecen (se encuentran sin vacantes, pero continuarán en el 2005) son los siguientes:

Promotores en Fútbol Infanto Juvenil
Promotores Fútbol Femenino
Promotores en Fútbol Escolar
Arbitros de Cestoball
Escuela de Guardavidas
Arbitros de Fútbol
Promotores de Ajedrez
Promotores de Recreación Deportiva
Promotores de Recreación de la Naturaleza
Promotores en Deportes Adaptados
Promotores en Yoga Artística
Instructores de Cestoball
Actualización y Perfeccionamiento para los Promotores de Ajedrez

Programa Integral de Recreación y Deportes para personas con Necesidades Especiales
Colonias de Invierno

Como todos los años, la Dirección General de Deportes realizará las colonias para personas con necesidades especiales a partir del mes de mayo.

Las sedes serán el polideportivo Parque Chacabuco (Eva Perón 1410), Avellaneda (Lacarra 1257), Martín Fierro (Oruro 1300), Parque Sarmiento (Balbín y General Paz) y Ramsay (Centro Nacional de Rehabilitación, Ramsay 2250)

La misma tendrá lugar los sábados de 10 a 17 horas y entre las actividades que se darán estará la práctica del torbol, boccias y los distintos deportes adaptados.

De generarse un grupo considerable de concurrentes con necesidades especiales que haga necesario la implementación de una escuela de características especiales se implementaría con un docente especializado.

Escuela de Fútbol :Se fundamenta su pedido ante la realidad de lo que significa éste deporte para los niños y jóvenes de nuestra sociedad, y la necesidad que genera yconstruir un espacio de competencia que existe como demanda del sector.

Para informarse sobre la fecha de inscripción llamar al 4300-2054 o 2047.


 
     
  Buenos Aires en movimiento  
     
 

El Programa Buenos Aires en Movimiento organizado por la Dirección General de Deportes de la Ciudad en articulación con la Secretaría de Salud, consiste en el desarrollo de un plan de actividad física sistemático y supervisado, dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

El Programa, totalmente gratuito, se desarrolla en parques y plazas de la Ciudad de lunes a domingo en variados horarios, a cargo de profesores de Educación Física altamente capacitados. Cuenta además con la presencia de médicos de la Secretaría de Salud que recorren las plazas controlando los marcos de seguridad óptimos y realizando tareas de Promoción de la Salud.
Asimismo, integran el equipo de trabajo los fines de semana, haciendo controles y Promoción de la Salud en las plazas, enfermeros de la Dirección de Enfermería de la Ciudad.

Parque Chacabuco
Emilio Mitre y Asamblea, entrada principal al parque
Martes y Jueves de 8.30 a 10.30 hs. (Invierno: de 9 a 11 hs.).
Miércoles y viernes de 18 a 20 hs. (Invierno: de 17:30 a 19:30 hs.)
Domingos de 9 a 11 hs. Clases con música. (Invierno: de 9:30 a 11:30 hs.)

Parque Centenario
Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, al lado del mástil
Martes y jueves de 8 a 10 hs. (Invierno comienza 8:15 hs.)
Lunes y miércoles de 18 a 20 hs.
Domingos de 17:30 a 19:30hs. Clases con música. (Invierno: de 15:30 a 17:30 hs.)


 
  Barrios en Juegos
 
     
 

El objetivo fundamental es la construcción de espacios deportivos-recreativos en las zonas marginales de la ciudad favoreciendo la inclusión social de la población con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad, a través de la práctica sistemática de actividades físicas y deportivas. De esta manera se busca disminuir la exposición de riesgos sociales, en donde la práctica deportiva actúa como factor de prevención, movilidad social y desarrollo integral.

La implementación del programa, que va desde los 4 años en adelante, se realiza mediante el trabajo diario de tres profesores de educación física por sede y de un trabajador social cada 2. Estos últimos, se encargan de detectar el resto de las necesidades insatisfechas, las que se derivan vía la Dirección, hacia las distintas áreas de la Ciudad con las que se trabaja en conjunto, como salud, prevención del delito, desarrollo social a través de microemprendimientos y la dirección adolescencia y niñez.

Entre las actividades generales se encuentran:

* Iniciación Deportiva que comprende el aprendizaje y práctica de sófbol, voleibol, fútbol, básquet, hanball y rugby.
* Recreación mediante juegos, kermeses, actividades con la familia, torneos para todas las edades, salidas culturales.

Actualmente la Dirección tiene sedes en los siguientes lugares:

* Barrio Mitre
* Villa 20
* Barrio Rivadavia I
* Barrio Rivadavia II
* Barrio Illia
* Villa 1-11-14
* Villa 31
* Villa 31 bis
* Barrio Saldías
* Barrio Los Piletones
* Barrio Ramón Carrillo
* Barrio Fátima
* Asentamiento Los Pinos
* NHT E. Perón
* Villa 15
* Barrio Pirelli
* Barrio Piedrabuena
* La Boca

 
     
  Proyecto Adultos
 
     
 

La finalidad de este programa consiste en la formación de líderes deportivos y recreativos, entre jóvenes de 13 y 18 años, por medio de cursos brindados por docentes especializados en adolescencia. De esta manera se busca brindar una herramienta de capacitación a la franja poblacional adolescente para promover su desarrollo físico y social con acento en lo deportivo y recreativo.
La inscripción permanecerá abierta durante todo el año (hasta completar el cupo) y para recibir el certificado de la cursada se deberá tener una asistencia del 75%.

Las sedes son los polideportivos Avellaneda, Chacabuco, Costa Rica, Don Pepe, Martín Fierro, Patricios, Santojanni y Parque Sarmiento.


 
     
  Buenos Aires en zapatillas  
     
 

Se trata de clases gratuitas de diferentes tipos de gimnasia brindadas en espacios abiertos y dirigidos por docentes profesores de educación física. Además ofrece la infraestructura necesaria para la práctica de actividades como streeching, yoga, roller hockey, básquet, fútbol, voley, ping pong y aerobox. Además, el programa Buenos Aires en Zapatillas brinda caminatas aeróbicas, clases de salsa y tango y recreación infantil. Otra de las ventajas es que se facilitan elementos deportivos para su uso en el lugar abarcado por el programa.

Las actividades son públicas, gratuitas y se desarrollan los sábados, domingos y feriados en plazas y parques de la Ciudad.

Horarios y las sedes:

Rosedal de Palermo. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

Sábados:
Aerobismo y Básquet en campo - 9 a 10 hs.
Mini Básquet y Fútbol en campo - 10 a 11 hs.
Voley y Recreación en campo - 11 a 12 hs.
Aeróbica en tarima - 11 a 12 hs.
Recreación y Ping-Pong en campo - 16 a 17 hs.
Localizada /Streching en tarima - 16 a 17 hs.
Básquet y Voley en campo - 17 a 17.50 hs.
Tango en tarima - 17.30 a 18.15 hs.
Aerobismo y Fútbol en campo - 18 a 18.50 hs.
Latino en tarima - 18.15 a 19.15 hs.

Domingos:
Localizada en tarima - 9 a 10 hs.
Voley en campo - 9 a 10 hs.
Mini Básquet y Recreación en campo - 10 a 11 hs.
Streching en tarima - 10 a 11 hs.
Fútbol y Aerobismo en campo - 11 a 12 hs.
Aeróbica en tarima - 11 a 12 hs.
Básquet y Voley en campo - 16 a 17 hs.
Yoga en tarima - 16 a 17 hs.
Fútbol y Recreación en campo - 17 a 17.50 hs.
Tango y Folklore en tarima - 17.30 a 18.15 hs.
Fútbol y Voley en campo - 18 a 18.50 hs.
Latino en tarima - 18.15 a 19.15 hs.

Entrega de material: paletas comunes, paletas de ping-pong, tejos, pelotas de goma, de fútbol, voley y básquet.
También hay mesas de ping-pong y camas elásticas. Se instaló una placita infantil, única en todo el Rosedal.

Costanera Sur. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

Localizada y Streching en tarima - 9 a 10 hs.
Caminata y acondicionamiento físico en campo - 10 a 11 hs.
Escuela de Voley en campo - 10 a 11 hs.
Recreación en campo - 10 a 11 hs.
Escuela de Fútbol y Handball en campo - 11 a 12 hs.
Aero Latino en tarima - 11 a 12 hs.
Educación Física Infantil en campo - 16 a 17 hs.
Aero Latino en tarima - 16 a 17 hs.
Gimnasia deportiva para principiantes en campo - 17 a 18 hs.
Caminata y acondicionamiento físico en campo - 17 a 18 hs.
Escuela de Fútbol en campo - 18 a 19 hs.
Recreación en la plaza - 18 a 19 hs.

Parque Sarmiento. Av. Balbín 4750 y Gral. Paz. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

Gym total en tarima - 9 a 10 hs.
Natación para adultos en natatorio - 9.30 a 10.15 hs.
Escuela de Básquet y Voley en campo - 10 a 11 hs.
Streching en tarima - 10 a 11 hs.
Natación para niños de 6 a 12 años en natatorio - 10.15 a 11 hs.
Escuela de Fútbol y Handball en campo - 11 a 12 hs.
Actividad recreativa en natatorio - 11 a 12 hs.
Yoga en tarima - 11 a 12 hs.
Waterpolo en natatorio - 16 a 17 hs.
Actividades recreativas acuáticas en natatorio - 16 a 17 hs.
Recreación en campo - 16 a 17 hs.
Aero Latino y Tango en tarima - 16 a 17 hs.
Aqua Gym en natatorio - 17 a 17.45 hs.
Gimnasia recreativa en tarima - 17 a 18 hs.
Voley, Básquet y Ping-Pong acuático en natatorio - 17 a 18 hs.
Voley, Ping-Pong y recreación acuática en natatorio - 18 a 19 hs.
Torneo de Fútbol en arena y Fútbol tenis en campo - 18 a 19 hs.
Gym total en tarima - 18 a 19 hs.

Parque de los Niños. Paseo de la Ribera. Sábados y domingos de 15 a 18.

* Cancha de voley: uso libre
* Ping-Pong para destinatarios de toda edad
* Ludoteca: juegos libres y torneos organizados
* Recreación infantil de 3 a 6 años y 7 a 10 años
* Gimnasia artística destinada a niños mayores de 4 años
* Rincón creativo destinado a niños de 3 a 6 años
* Torneos de fútbol organizados por edades
* Taller de malabares para todas las edades
* Acondicionamiento aeróbico destinado a adolescentes y adultos
* Préstamo de materiales (a cambio de documentación)

 
     
  Clubes en Movimiento  
     
 

Brindan actividades deportivas para chicos, adolescentes y adultos en los distintos barrios de la ciudad.
Los adolescentes pueden practicar handball, voleibol y básquetbol y para los adultos se ofrecen actividades variadas.
La inscripción se realiza durante todo el año en los clubes en los que se desarrollan las prácticas y en los horarios de clase.

 
     
  Juegos de la Ciudad  
     
 

Este programa esta formado por competencias deportivas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Desde los 6 años -con un equipo de amigos o representando a clubes barriales, ONG's, sociedades de fomento, institutos de menores, etc.- pueden competir en distintas categorías.
Las disciplinas son: fútbol, básquet, handball, vólley, natación, tenis de mesa, bochas, y atletismo.
Se realizan en diferentes sedes, como polideportivos y clubes barriales:

Club Barrial

· Av. Eva Perón 1410 Teléfono: 4921-5776
· Parque Centenario Patricias Argentinas y Gallardo

 
     
  Adultos Mayores  
     
 

Es una propuesta que ofrece la posibilidad de realizar actividades recreativas a los adultos mayores.
Talleres de música, teatro y gimnasia serán algunas de las áreas en las que podrán participar gratuitamente.
Las sedes de las actividades son los doce Polideportivos de la Ciudad.

Para más información comunicarse a la Dirección de Deportes de la Ciudad, 4300-2054/2047 o al Polideportivo más cercano a su domicilio.
Parque Chacabuco
Emilio Mitre y Asamblea, entrada principal al parque

Parque Centenario
Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, al lado del mástil.



 
     
Enlaces Deportivos
Polideportivos Parque Chacabuco
Instituto Superior
 de Educación Física
Programa de Formación
Clubes de barrio
Deporte para personas con necesidades especiales
Programas Deportivos
 
Diseñado por Division Digital